Consejos para combatir el cambio climático

¿Consejos para combatir el cambio climático?

 

El cuidado del medio ambiente depende de nosotros. Un buen paso es el modificar ciertos hábitos que tienen relación con el calentamiento global. Por ejemplo, si derrochamos energía, cuya principal fuente son las energías no renovables, estaremos liberando más gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

 

¿Qué es el cambio climático?

De manera simple, se refiere al incremento en el promedio de la temperatura global como resultado del calentamiento global cuando el hombre y la naturaleza liberan al medio unos gases denominados de «efecto invernadero» que atrapan el calor. La diferencia, que el hombre puede hacer un sinfín de cosas para reducir el mismo y evitar los daños que nos causa el cambio climático.

En nuestra cotidianidad.-

Escuchamos, leemos y vemos temas relacionados a la preservación ambiental casi a diario.

Nos preocupa la salud de nuestro planeta, la de los animales y la nuestra.

Nos sentimos impotentes, creemos que ya es una batalla perdida y dejamos que el tema, ya cansino para muchos, quede como segunda o tercera prioridad. Lo archivamos. Pero, si andas carentes de ideas o quieres estar en el lado de las personas activas y de beneficio que pertenecen a las filas en pro del medio ambiente, pongo a tu consideración el siguiente contenido:

¿Qué puedo hacer en contra del cambio climático?

Es la típica pregunta que uno se hace. Pues mucho, te cito algunos ejemplos que no demandan de grandes sacrificios, sino voluntad y compromiso:

1. Reduce, reeduca y recicla.-

Compra productos que no tienen tanto embalaje o sino exige que no llenen de cajas o envuelvan en papel o plástico (innecesariamente) los productos. Soy testigo de un par de enormes empresas de compras por internet que te llenan de cajas de cartón, papel y plásticos cuando compro aunque sea un libro.

Si no hay una entidad de reciclaje (no solo de recolección o mucho menos un vertedero de basura) que puedan utilizar el papel utilizado, los plásticos, el vidrio o las latas de aluminio exige junto a un grupo de la sociedad la implementación del mismo. Bien sabes como los políticos «tiemblan» ante las demandas de sus «votantes».

Implementa un programa de sensibilización y educación ambiental en el centro comunitario o escuela de tu zona y a organizarse.

Dato: Reciclando la mitad de la basura doméstica que produces en tu hogar, puedes evitar que unos 1.088 kilogramos de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero, GEI), se libere a la atmósfera.

2. Procura utilizar menos calefacción y aire acondicionado.-

Cuando se aíslan los entornos se reducen las pérdidas de calor. Puedes ahorrar hasta un 25 % de la energía que demandaría no hacerlo. No dejes prendidos estos equipos si no vas a estar en tu casa u oficina. Disminuyendo tu termostato ahorrarás mucho dinero y energía y habrás aportado con tu granito de arena.

3. Compra productos locales.-

Si compras productos cuyo origen es lejano a donde vives estarás contribuyendo con la Huella de Carbono. Para ser trasladados hasta el negocio donde los compras debieron haber recorrido distancias considerables y bien los sabes, los motores funcionan con combustibles fósiles y liberan GEI durante el funcionamiento de los mismos.

¿Por qué no mejor apoyar al productor local?, claro que debemos hacerlo si podemos. Favorecemos al agricultor para que siga produciendo alimentos sanos, dejamos que los grandes emporios que gozan de una serie de ventajas que les proporciona su tamaño y capacidad no den el «tiro de gracia» al pequeño productor y favorecemos el comercio justo.

4. Apaga y desenchufa tus electrodomésticos.-

Hay una gran diferencia entre apagar (presionar el botón de «apagado») con desenchufar (quitar el cable del tomacorrientes). Lo correcto es realizar las dos cosas.

El término en «reposo» o como se conoce «stand by» en inglés, se refiere a que el aparato está apagado pero sigue consumiendo energía eléctrica. Un ejemplo, una televisión que es usada por tres horas al día las pasa las restantes 21 horas en estado «reposo» consumiendo el 40% de energía en este modo. El mismo aparato, si está apagado pero enchufado, consume «silenciosamente» por eso, baja tus cuentas por la luz eléctrica y has lo que te propongo.

5. Localiza tus equipos de frío en mejor ubicación.-

Tener tu heladera y congeladora cerca de una cocina o una fuente de calor, el consumo se dispara. Los equipos de frío deben trabajar a más potencia y más tiempo y generan como media unos 160 kg extra de dióxido de carbono (CO2) por año y 320 kg por congelador.

6. Sellos de calidad.-

Busca los sellos como Energy Star o su equivalente. Son organizaciones que se encargan, entre muchas cosas, a certificar el consumo de los equipos. Siempre elige los que tengan la mejor calificación. Es simple, ahorraras en el consumo energético, el medio ambiente y tu billetera te lo agradecerán.

7. Reemplaza la iluminación.-

Cambia los focos, ampolletas, bulbos o como se llamen en tu país a los fluorescentes compactos porque usan 60% menos que uno regular y duran mucho. El cambio podría causar que seas responsable de evitar unas 136 kg de CO2.

8. Conduce menos.-

Al conducir menos no solo ahorras en combustibles sino que ayudas a combatir el calentamiento global. Siempre que puedas usa el transporte público. Si tienes colegas de trabajo organízate por turnos para conducir e ir con los automóviles llenos. Si necesitas ir a tu mercado local, camina, te distraerás, harás ejercicio y habrás ayudado a tu planeta. No te olvides de usar la bicicleta siempre que puedas.

Ten tu automóvil en buenas condiciones de mantenimiento. Que la combustión de los motores esté en su punto y que las llantas estén debidamente infladas. Aunque no lo creas, llantas sin el aire necesario causan más consumo de combustibles, por ende más polución y sin descontar el riesgo a tu salud y a la de tu entorno.

9. Apaga las luces que no utilizas.-

Es una perogrullada que lastimosamente no todos la cumplen. ¿No sé por qué no entienden?. No es necesario iluminar ambientes que no cobijan a personas o que no necesitan, excepto casos puntuales, tener prendidos los focos.

Si sales de un ambiente..apágalo, si regresas, prende las luces. Es fácil y estoy seguro que podrás hacerlo sin mayores dificultades que tener la voluntad de hacerlo. Eso si, ayuda con su difusión.

10. Planta un árbol.-

Personalmente es una de mis preferidas. Si no tienes espacio en tu vivienda hazlo en terrenos municipales o designados para el caso. Hasta hay lugares donde se puede «apadrinar» a tu árbol y esas organizaciones velan por su cuidado a la vez que contribuyes económicamente a que lo sigan haciendo.

Sabes que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero y si todos plantáramos árboles podríamos reducir o detener el calentamiento global (o al menos eso sería fantástico). Los árboles utilizan el CO2. Es decir, lo secuestran, lo sacan de circulación y nosotros, los hombres, cuando deforestamos y quemamos volvemos a liberarlo al ambiente.

 

¿Es Solatube beneficioso para prevenir el cambio climático?

tuboyflor

Por supuesto que sí, nosotros tenemos el sello Energy Star en todos nuestros productos, certificandonos cómo productos que ayudan a cuidar el medio ambiente, y cómo ya sabrás no hay nada mejor que usar la energía solar para iluminar, por eso nuestros tubos solares te permiten iluminar estancias sin ventanas con luz natural, así no emites CO2 e iluminas con una luz única que da una nueva vida a sus estancias.

Así que si a ti también te preocupa el planeta cómo a nosotros, difunde estos consejos y muéstranos cómo tu también puedes ayudar a cuidar el planeta.

cropped-teclusol-mundo-copia-copia.jpg

Añadir a favoritos el permalink.